Mar

¿Cuáles son los «siete mares» de la Tierra? ¿Realmente existen?

siete mares
Descubrimos qué son los siete mares y si realmente existen
Blanca Espada

Cuando se mencionan  a los «siete mares», aparecen en nuestra mente imágenes legendarias: criaturas monstruosas con grandes tentáculos, capaces de envolver barcos y arrastrarlos a la oscuridad del abismo, monstruos marinos, barcos fantasma. Un término que se ha acuñado en libros, cómics y películas pero ¿existen realmente esos «siete mares»? ¿De qué mares en concreto estamos hablando?.

Cuáles son los siete mares

Los siete mares agrupan todas las extensiones de agua conocidas en la antigüedad . Por convención, se adoptó la clasificación formulada por el historiador griego Herodoto consistente en:

  • Mar Egeo, se extiende desde la parte sur de la península balcánica hasta el lado occidental de Anatolia.
  • Mar Negro , entre el sureste de Europa y Asia Menor.
  • Mar de Mármara , ubicado entre el Mar Egeo y el Mar Negro.
  • Mar Jónico , cuenca inferior del Mar Mediterráneo.
  • Mar Rojo , en el Cercano Oriente.
  • Mar Tirreno , en la sección occidental del Mar Mediterráneo.
  • Mar Adriático , en la sección oriental del Mar Mediterráneo.

La centralidad del Mediterráneo en la antigua visión del mundo es evidente. Llamada «la cuna de la civilización», fue un punto de referencia para las rutas comerciales y el desarrollo de los pueblos antiguos.

En la Edad Media , la lista se retomó y modificó de acuerdo con los viajes marítimos. Para ello, encontraremos los siguientes 7 mares: Mar Mediterráneo, Mar Adriático, Mar Negro, Mar Rojo, Mar Arábigo, Golfo Pérsico, Mar Caspio.

Historia del origen de los siete mares

Hagamos un repaso a través de las distintas épocas históricas para comprender mejor el origen de los siete mares.

La cultura antigua veía en el número «7» una gran carga simbólica : solo piensa en los siete reyes de Roma, las siete colinas, los siete colores del arco iris, los siete días de la creación, las siete maravillas del mundo. El término «siete mares» en sí mismo ha evolucionado del idioma inglés para definir la figura de un marinero que ha realizado largos viajes alrededor del mundo, cruzando todos los océanos.

El término » siete mares » aparece por primera vez en un aura de santidad en el himno de la sacerdotisa sumeria Enheduanna a Inanna, diosa del amor y la fertilidad. Estamos en el siglo 23 a.C.

Posteriormente, cada civilización adoptó el mismo concepto y lo adaptó a su propia cultura y religión. El pueblo persa aplicó el término a los diferentes arroyos que alimentaban el río Oxus , el actual Amu Darya, uno de los ríos más importantes de Asia Central. Se eleva en las montañas de Pamir y fluye a través de Hindu Kush hacia el noroeste y a través de Turkmenistán y Uzbekistán hasta el mar de Aral.

Los fenicios , de la misma manera, definieron sus rutas comerciales marítimas diseminadas en diferentes puntos del mar Mediterráneo como «siete mares» . Su clasificación incluía, de hecho, el Mar de Alborán, Baleares, Liguria, Tirreno, Jónico, Adriático y Egeo.

La misma centralidad de las rutas comerciales la encontramos en los antiguos árabes , que utilizaban la expresión para referirse a las etapas por las que transitaban en sus viajes hacia el Este: Golfo Pérsico, Golfo de Khambhat, Golfo de Bengala, Estrecho de Malaca. , el Estrecho de Singapur., ​​el Golfo de Tailandia y el Mar de China Meridional.

Los antiguos romanos , a partir de los relatos de Plinio el Viejo, comandante de la flota, hablaban de los Siete Mares en referencia a las lagunas de agua salada que se destacaban cerca de Venecia , separadas del mar por bancos de arena. Junto con la civilización griega, dieron lugar a la clasificación adoptada en la Edad Media que posteriormente sentó las bases de la subdivisión actual.

Con la llegada de los viajes coloniales, los europeos modificaron una vez más el término en cuestión para definir las vías fluviales que conducían a los territorios inexplorados de América del Norte. Entre ellos: el Océano Ártico, el Océano Atlántico, el Océano Índico, el Océano Pacífico, el Mar Mediterráneo, el Mar Caribe y el Golfo de México.

En la era moderna las reglas han cambiado y ahora los historiadores y geógrafos han desarrollado una clasificación más actualizada con los tiempos.

Los siete mares del mundo moderno

Hoy en día, la clasificación de los siete mares coincide con las extensiones oceánicas:

  • Océano Atlántico Norte : se extiende entre América del Norte y América del Sur y entre Europa y la costa noroeste de África.
  • Océano Atlántico Sur : Sur del Ecuador.
  • Océano Pacífico Norte : desde el Ecuador hasta el Océano Ártico.
  • Océano Pacífico Sur : al sur del Ecuador hasta la Antártida.
  • Océano Ártico : el más pequeño de los siete mares y rodea el Polo Norte.
  • Océano Austral : conocido como el Océano Austral , es el océano más nuevo y abarca las secciones sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
  • Océano Índico : se extiende desde África hasta Australia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias